CANABINOIDES

 

Cuando se agregaron a los opioides, los cannabinoides en un aerosol oral no fueron mejores que el placebo para reducir el dolor por cáncer en adultos con enfermedad avanzada, concluye un nuevo metanálisis.

Incluyó cinco ensayos controlados aleatorios del Reino Unido y Europa, e involucró a un total de 1442 pacientes. "Los cannabinoides no se pueden recomendar para el tratamiento del dolor relacionado con el cáncer", concluyen los autores.

Los resultados se publicaron en línea el 20 de enero en BMJ Supportive & Palliative Care. El hallazgo arroja un poco de agua fría sobre un tema candente, ya que el uso de cannabinoides para el dolor por cáncer ha sido reportado por aproximadamente el 20% de los pacientes en dos encuestas recientes, señalan los autores. "Hay un creciente interés reciente en los cannabinoides (incluido el cannabis) para el control del dolor [por cáncer]", ya que se han producido cambios legislativos en muchos países, escribe el autor principal Jason Boland, PhD, FRCP, Wolfson Palliative Care Research Center, Hull York Medical School, Reino Unido y colegas. Dijo que algunos pacientes con cáncer avanzado que él ve informan haber tomado cannabinoides, pero no los prescribe.

El uso medicinal del cannabis es legal en 40 países y 29 estados de EE. UU. Pero, como indican las pautas de dolor por cáncer de la Organización Mundial de la Salud, se necesita un análisis de datos.

El metanálisis se centró en el dolor crónico en pacientes con cáncer avanzado. "No conozco ningún dato que muestre que los cannabinoides funcionen para el dolor agudo", dijo Boland a Medscape Medical News. El producto que se evaluó en los estudios incluidos en el metanálisis fue un aerosol oromucosal de acción de bomba que usó extractos de tetrahidrocannabinol (THC) 1: 1: cannabidiol (CBD) (dos de los muchos cannabinoides en el cannabis). El producto en aerosol oromucosal no está disponible en los Estados Unidos, señaló Erica Rhein, PharmD, University of Colorado Cancer Center, Aurora. Explicó que existe una variedad "enorme" de productos combinados de THC y CBD en varias fortalezas y proporciones, así como una multitud de formas de administrarlos o ingerirlos.

El nuevo análisis muestra que un producto específico no mejoró la intensidad de dolor autoevaluada de los pacientes, comentó Rhein. "Sin embargo, esta conclusión realmente no se puede extender a todos los productos cannabinoides porque simplemente no se han estudiado de la misma manera". Dicho esto, agregó, "no es factible estudiar todos los productos disponibles en el mercado". El nuevo estudio se basa en una revisión sistemática realizada por investigadores alemanes (Schmerz 2019; 33: 424-436). Ambos esfuerzos tuvieron la misma conclusión general, pero el nuevo trabajo se basa en información metodológica adicional y, por lo tanto, está respaldado por evidencia de mayor calidad, dicen Boland y sus colegas. Una pregunta matizada y más El resultado primario del metanálisis fue el cambio en las puntuaciones de dolor de la escala de calificación numérica promedio (diferencia de medias, -0.21; P = .14), que no mostró diferencias entre los grupos de cannabinoides y placebo.

Es importante destacar que los cannabinoides tenían un mayor riesgo de eventos adversos en comparación con el placebo, especialmente la somnolencia (odds ratio [OR], 2.69; P <.001) y mareos (OR, 1.58; P = .05). Las tasas de abandono y mortalidad fueron altas. Al comentar sobre el hallazgo, Rhein enfatizó que el dolor por cáncer es un fenómeno complejo, y se preguntó si había algún subconjunto de pacientes que podrían haberse beneficiado de los cannabinoides. Rhein observó que "los factores psicológicos y espirituales pueden jugar un papel importante" en el dolor del paciente. "Me interesaría saber si hubo un subconjunto particular de pacientes que parecen beneficiarse más ... Por ejemplo, ¿alguien con ansiedad, depresión o antecedentes de consumo de cannabis percibe más beneficios de los cannabinoides para su dolor en comparación con su dolor? un paciente sin esos factores adicionales? El metaanálisis no responde a "preguntas matizadas como esta", comentó. Boland y sus coautores, así como Rhein, no han informado sobre relaciones financieras relevantes. BMJ Support Palliat Care.

Publicado en línea el 20 de enero de 2020. Resumen Sigue a Nick Mulcahy de Medscape en Twitter. Para más información sobre Medscape Oncology, únete a nosotros en Twitter y Facebook.